+34 722 333 483 info@kamalaseeds.com

¿Cuándo debemos cosechar o cortar la marihuana?

Esta pregunta, que todo cultivador novel se hace, no es fácil de responder. Podríamos decir que no hay una respuesta concreta que satisfaga los gustos de todos los cultivadores. Así que, a continuación, os daremos algunos de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de cortar nuestras maravillosas plantas de marihuana, y vosotros decidiréis cuándo hacerlo:

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los cogollos durante su crecimiento generan una especie de glándulas llamadas tricomas (la resina del hachís). Estos se fueron formando durante la fase de floración de la planta, de forma totalmente natural, para defender las semillas de los rayos ultravioleta del sol y repeler a los animales e insectos.

Existen 3 tipos de Tricomas en la marihuana:

  1. Tricomas Glandulares

  2. Tricomas Bulbosos

  3. Tricomas Pilosos

De estos tres tipos, los que más nos interesan son los tricomas glandulares. Lo más importante es conocer su estado de maduración y el color que reflejan en cada estadio del proceso de floración. Podemos comprobarlo por medio de una lupa de alta graduación o bien con microscopios de x30, x50, x80, x100, etc. De esta forma, podremos conocer el momento óptimo para cortar los cogollos.

Como podemos ver en la imagen de abajo, hay 4 estados de maduración para los tricomas contenidos en los cogollos de marihuana:

 

cuando-cortar-cosechar-marihuana

cuando cortar marihuana

Tricomas transparentes:

Son los que aparecen primero y nos indican que la planta está empezando a madurar. Por primera vez nos preguntamos ¿Cuándo cortar la marihuana? ¡Aun no! Es demasiado temprano para cosechar.

Tricomas blancos o lechosos: 

Este estadio nos indica que se acerca el final de la maduración. Y una vez más nos asalta la misma duda. Es aquí donde algunos cultivadores más avanzados, cortan algunas de sus variedades de marihuana más preciadas, que suelen ser de genética sativa dominante (aunque también pueden ser índicas). Pero hay que tener en cuenta que en este punto el nivel de THC es más alto, y el nivel de CBD es casi cero. Así que, si cortamos la marihuana en este punto, tanto índica como sativa, tenderá a ser con efectos más activos y de carácter eufórico.

Tricomas Ámbar: 

Se dice que es el momento óptimo para cosechar o cortar la marihuana cuando empiezan a ponerse ámbar (amarillentos). Cuando parte de las glándulas está ámbar (entre el 20 y el 50%) y el resto blancas o lechosas (siendo un porcentaje orientativo), será el momento idóneo para muchos cultivadores para cortar la marihuana. Tenemos que tener en cuenta que cuanto más ámbar estén las glándulas, más narcótica será la marihuana, ya que más rica será en CBD. Así que ¿Cuándo cortar la marihuana? ¿Ahora? ¿Es imperativo seguir la corriente? Pues no, no lo es. Es decisión y elección de cada cultivador el elegir el punto de corte de la marihuana óptimo según el efecto deseado, narcótico o eufórico.

Tricomas marrones: 

Es cuando decimos que una planta está pasada o demasiado madura, y es en este punto, cuando el efecto de la planta suele ser muy (o demasiado) narcótico. Esto es debido a que cuando las glándulas están muy maduras el nivel de THC baja, y al mismo tiempo, sube el nivel de CBD, por eso el efecto es mucho más narcótico de lo normal. ¿Es realmente recomendable cortar la marihuana en este punto? Realmente no, hay muy pocos cultivadores que cortan la marihuana cuando los tricomas están marrones.

También existen otros métodos, que se han utilizado durante mucho tiempo, con buenos resultados. La forma más extendida es guiarse por el color de los pelos visibles de los cogollos, y al tener el 80% o 90% de pelos marrones, cortar. Es un método de menor precisión que el comentado anteriormente porque unas veces puede estar poco madura, y en otras ocasiones, pasada de maduración. Por ello os recomendamos que os hagáis con un microscopio para poder garantizar que el momento del corte es el ideal.

Otros datos a tener en cuenta a la hora de saber cuándo cortar la marihuana son los que nos facilita cada uno de los bancos de semillas de marihuana. Normalmente, todos los bancos de semillas nos dan una información orientativa de los días de floración de cada variedad. Eso sí, dependerá de la estabilidad genética de cada una, para que estos datos sean más o menos fiables. También debemos tener en cuenta que en cultivo de exterior las condiciones climáticas pueden influir negativamente sobre la fecha de corte ya sea adelantando o retrasando la floración.

La información aquí descrita es meramente orientativa, cada cultivador deberá ajustar estos parámetros según el gusto y efecto que busque. Pero si aún así, no nos ha quedado claro cuándo cortar la marihuana, nuestro consejo es que uséis la experiencia. Cultivad una misma genética varias veces y cortad la marihuana en diferentes estadios de maduración como los anteriormente descritos. Esto nos dará una idea bastante fiable sobre cuál es el punto ideal de corte que preferimos cada uno de nosotros.

Disfruta y comparte